¿Por qué se empañan las gafas de natación?

O mejor dicho ¿se empañan todas las gafas de natación? EL RINCÓN DEL NADADOR os quiere hablar acerca de este problema, con el que nos enfrentamos en nuestras piscinas, lagos, playas, etc…

Lo primero, es responder a la gran pregunta, ¿se empañan todas las gafas de natación? sí, las gafas vienen de fábrica con un recubrimiento anti-vaho en la parte interna de éstas que puede ser más  o menos duradero, hay fabricantes que les incorporan el doble de protección y a la larga duran más, pero hay muchos factores que afectan a la duración de la protección. En primer lugar hay que hablar de por qué se produce el vaho en nuestras lentes; se produce por condensación, debido a la temperatura originada por nuestro cuerpo, la del agua y la exterior. Las épocas del año en que más se nota es en invierno y en verano, debido a los cambios bruscos de temperatura, para comprobarlo simplemente os ponéis las gafas “aunque estén completamente empañadas” y no os las quitáis, nada de ponerlas en la frente, ni enjuagarlas con agua, etc… comprobaréis que nadando entre 20 y 40 minutos automáticamente poco a poco irá desapareciendo el vaho de la gafa; eso es debido a que se iguala la temperatura corporal, la del agua, el ambiente y así deja de condensarse el agua.

 

 

Nuestros consejos para que no se empañen tanto y nos duren más son:

  • Nunca pasar los dedos, toallas, papel o cualquier otra cosa u objeto por la cara interna de las gafas.
  • No enjuagar las lentes en la piscina, antes de ponérnoslas, porque ayudamos así a perder la protección anti-vaho, debido al cloro del agua.
  • Una vez colocadas no estar levantándolas y poniéndolas encima de la frente; hay que dejarlas colocadas y no quitarlas hasta finalizar el entrenamiento, carrera, etc… porque al ponerlas en la frente, el sudor y el cloro contribuyen a perder la protección anti-vaho.
  • Una vez acabado el entrenamiento, carrera, etc… enjuagar con agua para así quitarles el cloro y dejarlas secar.

Condensación1

Cuando la gafa ha perdido totalmente la protección, lo único que funciona es comprar un spray anti-vaho y aplicarlo en cara interna de la lente, según las instrucciones del fabricante. En el mercado existen multitud de marcas, es cuestión de probar la que más os guste, nosotros aconsejamos que no lleve nada de alcohol, porque en caso de no aclararlas bien nos escocerán los ojos. Otro consejo más barato, es darle un salivazo en cada óptica, pero la primera opción es la más eficaz.

Si estas interesado, puedes complementar este blog leyendo  ¿Cómo elegir unas gafas de natación?

 

Ramón Cerdán Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s