¿Por qué no logro mejorar por más que entreno?

Cuantas veces nos hacemos esta pregunta. Si estoy entrenando correctamente, por qué estoy estancado y no logro mejorar. Lo primero es determinar el motivo, si siempre hago lo mismo, lógicamente me mantengo igual o avanzo muy poco. Por eso, en EL RINCÓN DEL NADADOR pensamos y decimos, que en la variedad está el gusto, debemos de salirnos de nuestra zona de confort, nos tenemos que arriesgar y probar nuevos entrenamientos o variar los que ya realizamos, planificar nuestras sesiones y ciclos, cambiar de entrenador si fuese necesario o de grupo de entrenamiento, probar estilos diferentes, distintos retos…

Si por más que nos machacamos en la piscina, seguimos igual, toca autoanalizarnos y ver qué es lo que falla:

  • Una de las cosas que nos puede suceder es, realizar un entrenamiento incorrecto o bien dirigido por un entrenador o por nosotros mismos, no planificar las sesiones y los ciclos de trabajo, el volumen, el descanso, etc.
  • No saber qué trabajar y hacer siempre la misma rutina; debemos de trabajar fuerza, resistencia, velocidad, trabajo aeróbico, anaeróbico,…
  • Otro factor IMPORTANTE es esforzarnos, dar el Do de pecho, sufrir y aguantar. Si nuestro cuerpo está bien entrenado, tenemos que decirle a nuestro cerebro, que “SÍ” somos capaces y estamos capacitados para subir nuestro nivel de esfuerzo y sufrimiento, en determinados entrenamientos o competiciones. Nuestro cerebro, posee un mecanismo de defensa, que al mínimo síntoma de sufrimiento y dolor, nos dirá BAJA EL RITMO, NO APRIETES,… así que debemos de entrenarlo para que cada vez podamos sufrir, esforzarnos y resistir más. Cuando un nadador compite en una prueba de 100, 200, 400,etc… no va cómodo o relajado, sufre, se esfuerza al máximo, genera tensión, siente dolor en sus músculos, va todo el tiempo luchando con su cerebro diciendo AGUANTA, NO TE RINDAS, LUCHA,…
  • Algo importante en el mundo de la natación, que nos ayuda a avanzar y mejorar, es SENTIR el agua, fluir, notar como deslizamos, como pasa el agua a través de nuestro cuerpo, es como encontrar nuestro estado de gracia, nuestro Flow,… Una manera de sentir más, es depilarse. En competición se depilan el día antes de la prueba, para así poder sentir aún más el agua.

Las mejores cosas que nos suceden en la vida, son un cúmulo de satisfacciones que obtenemos cuando realizamos un esfuerzo: Ya sea cuando un niño da sus primeros pasos y su sonrisa le delata, debido a la gran satisfacción de poder hacerlo, cuando aprendemos a llevar la bicicleta sin pedales, la primera vez que podemos nadar 1000 metros seguidos, la primera vez que nadamos en el mar,…

Lo que pretendemos decir, es que para nosotros, mejorar nuestra natación, nos dará una enorme satisfacción, y no se trata de superarnos compitiendo, sino de nuestro día a día, de sentirnos satisfechos con el trabajo realizado y seguir disfrutando de nuestra pasión.

Ramón Cerdán Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s