La tuba frontal

Hemos visto a muchas personas utilizar la tuba frontal en piscina. ¿Para qué se utiliza? ¿Qué podemos hacer con ella? ¿Es recomendable usarla?

La tuba frontal se utiliza principalmente para la práctica de crol o estilo libre; nos ayuda a llevar la posición de la cabeza de un modo correcto y con ello adoptamos una posición más hidrodinámica; también nos permite ir más relajados, ya que respiramos de forma natural; podemos visualizar nuestros movimientos debajo del agua y nos ayuda a concentrarnos mejor en ellos; para personas con problemas de cuello y espalda, les es muy beneficiosa, ya que así  evitan la rotación de cuello, manteniendo un alineamiento con la espalda; sobre todo es ideal para el trabajo de técnica, porque nos permite concentrarnos solo en la acción de brazos, piernas, rolido, etc…

 

Os vamos a proponer una serie de ejercicios para poder realizar con la tuba:

  • Lo primero es adaptarse a ella, realizar combinaciones, por ejemplo: 5 x (100 metros con tuba + 100 metros sin tuba).

 

  • Con tuba + pull boy, realizar la técnica de brazos crol “entrada, agarre, tirón y empuje” por fases: 100 metros realizando e interiorizando solo la fase de entrada “con pull en piernas para no moverlas y solo preocuparnos de la acción de brazos”. Realizamos la acción de brazos completa, pero solo pensamos en la entrada. 100 metros igual que antes, pero solo pensamos en el agarre. 100 metros igual, solo pensando el tirón y 100 metros igual, solo pensando el empuje. Para acabar realizar 100 metros realizando, observando e interiorizando las diferentes fases. No se trata de ir deprisa, se trata de hacerlo despacio, pero intentando hacerlo bien “fijándonos en el gesto”, lo que realmente nos cansa en este ejercicio, es nuestro cerebro, por tener que estar concentrado todo el tiempo con los diferentes movimientos.

 

  • Coordinar la técnica de brazos con la patada”2-1, 4-1,6-1”, por ejemplo: 5 x 100 metros. De la patada ya hablábamos en otro blog “el batido de pies en natación”.

 

  • Realizar diferentes ejercicios de técnica, con pull + tuba: mover un solo brazo, punto muerto, arrastre de dedos, codos altos, patada de crol agarrándose a una tabla o sin tabla o con los brazos en flecha, etc…

 

  • Se puede combinar con el uso de palas y aletas.

 

  • Es ideal la combinación tuba y pull para el trabajo de remadas “se utilizan principalmente en natación sincronizada; son movimientos que se realizan con las manos  y que sirven para desplazarse, girarse, elevarse, aguantarse,… En natación, principalmente se utilizan para sentir el agua y aprender a desplazarla”.

Nosotros recomendamos utilizarla, tanto si eres principiante como si tienes experiencia. Es un complemento más para nuestros entrenamientos, como pueden ser las palas, aletas, etc… Cuanto más variedad, menos monótonos son nuestros entrenamientos. Nos ayudará a reorientar y conseguir una buena posición de nuestro cuerpo “mejor posición hidrodinámica “por tanto obtendremos una buena sensación de velocidad.  Relajaremos nuestra respiración y así podremos centrarnos en otras partes del cuerpo “brazos, caderas, piernas, etc…”.

Ramón Cerdán Díez

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