La respiración en natación

¿Qué tipo de respiración es mejor para nadar a crol? ¿Cuál utilizo?… Vamos a hablar de los tipos de respiración que podemos realizar en crol o estilo libre. Todos habréis oído hablar de respirar cada 2, 3, 4, 5 o más brazadas. Vamos a hablar de los tipos de respiración más utilizados:

  • Respiración unilateral (cada 2 brazadas), respiramos siempre para el mismo lado.
  • Respiración bilateral (cada 3 brazadas), respiramos alternando los dos lados.
  • Respiración cada 4, 5 o 6 brazadas.” Hay gente que no necesita respirar para realizar 25 m”.

Nuestra recomendación es dominar todos los tipos; hay personas que se sienten más cómodas respirando cada 2 brazadas, otras cada 3,… Normalmente se respira en unilateral cuando buscamos velocidad, bien sea para cronometrarnos una distancia, para un adelantamiento, competición, nadar con ritmo, etc… Respiramos bilateral cuando queremos llevar un ritmo más cómodo, tranquilo, estable, etc… Pero también se puede ir rapidísimo respirando bilateral. Se respira cada 4, 5 o más brazadas a la hora de llevar un ritmo rápido, para dar un tirón, para adelantar, cuando vamos a tope, etc… Más bien este tipo de respiración se combina o alterna con la respiración unilateral y bilateral.

 

Conozcamos un poco la técnica de respiración: Hay que respirar hacia el lado contrario que realizamos la brazada, la cara tiene que quedar alineada con el brazo “ni por encima ni por abajo”, un ojo y la mejilla deben de quedar dentro del agua, y lo más importante:

“cogemos aire por la boca y lo expulsamos dentro del agua por la nariz y boca”

Un buen ejercicio para asimilar la respiración es: Cogidos en el borde de la piscina, tomamos aire por la boca, sumergimos la cabeza y expulsamos el aire primero por la nariz y luego por la boca, realizamos varias repeticiones.

Lo ideal como antes mencionábamos, es dominar todos los tipos y saber cual me va mejor en cada circunstancia; no es lo mismo para realizar largos suaves en piscina, competiciones o para nadar en aguas abiertas. En aguas abiertas aparte de utilizar la respiración unilateral o bilateral, también se utiliza la respiración frontal o respiración de triatlón, que consiste en aprovechar la fuerza de la brazada para levantar la cabeza y mirar en línea recta, consiguiendo así poder ver las boyas y orientarnos, realizaríamos esta respiración cada  seis, siete u ocho brazadas más o menos. Otra manera de orientarse es, pasar del estilo crol al estilo de braza, realizar una o dos brazadas hasta que nos orientemos y continuar a crol. La respiración bilateral es la que menos daña a nuestro cuello porque utilizamos ambos lados para respirar y además en aguas abiertas nos sirve para controlar a los nadadores que llevamos a nuestros lados. La respiración unilateral, nos carga más un lado que otro, así que lo ideal sería poder alternar ambos lados.

Fijaros en como respira Mireia Belmonte, “espectacular la manera de combinar todas las maneras de respirar mencionadas”

 

Ahora os proponemos algunos ejercicios para trabajar vuestra capacidad pulmonar:

  • El mejor ejercicio es la Apnea “suspensión de la respiración”, intentar cruzar la piscina por debajo del agua, a ver hasta dónde llegáis, no os preocupéis si no os la pasáis, con el tiempo y conforme vayáis mejorando vuestra capacidad, seguro que lo conseguís.
  • Realizar bloques; de 8 x 100 metros continuos (realizo 100 m, descanso y vuelvo a realizar 100 m, así 8 veces) o de 2 x 50 metros (realizo 50 m, descanso y vuelvo a realizar otros 50 m), respirando en cada bloque cada 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 brazadas.
  • Realizar 150 metros seguidos respirando 25 metros cada 2 brazadas, 25m cada 3, 25 m cada 4, 25 m cada 5, 25 m cada 6 y 25 m cada 7.

 

Ahora es cuando vamos a responder a las preguntas planteadas en el enunciado; no hay una mejor respiración que otra, cada uno elige con la que se siente más cómodo, lo ideal es practicarlas todas, dominarlas y poder combinarlas, según las circunstancias a las que nos enfrentemos.

Ramón Cerdán Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s