El viraje en natación

¿Lo hago? ¿No lo hago? ¿Por qué hacerlo si yo hago triatlón?… Cuántas veces hemos oído comentarios de este tipo acerca de realizar o no el viraje en piscina y comentarios de: Es que me mareo, me canso, voy más lento, me falta la respiración,…

Empecemos conociendo que es y como se realiza el viraje, en este caso vamos a hablar del viraje de crol o estilo libre. Se compone de las siguientes fases:

  • Aproximación, es la fase de acercamiento a la pared o el momento en decidimos iniciarlo.
  • Giro, es la fase de volteo del cuerpo “dar la voltereta”.
  • Toque, es cuando nos estamos girando para ponernos de costado y tocamos con los pies la pared.
  • Impulso, consiste en impulsarse explosivamente desde la pared.
  • Deslizamiento, buscar la posición más hidrodinámica del cuerpo.
  • Propulsión, emplear la patada de delfín o mariposa para propulsarnos y salir a la superficie.

El viraje se utiliza para no perder velocidad tanto a la entrada como a la salida de él, sirve para mantener una velocidad constante, para realizar metros sin necesidad de parar y así mantener una mayor continuidad. Respecto a las preguntas formuladas al principio, nosotros recomendamos realizar el viraje tanto si compites como si no, lógicamente las personas que compiten en piscina lo realizan si o si, porque la ventaja es notable;  Las personas que nadan por el mero placer de nadar, entrenar, preparar competiciones, etc… Les recomendamos que empiecen a practicarlo, nos ayudará a mantener una velocidad constante en cada largo, nuestros largos serán más constantes e intensos, potenciaremos nuestra resistencia pulmonar “debido a la apnea que provoca realizarlo”, trabajamos piernas debido al impulso, aplicamos cambios de posición debajo del agua y esos nos ayuda a tener  un mayor control del medio, la patada de delfín nos ayuda a ejercitar nuestras piernas y nuestro tronco debido al movimiento en S que realizamos,… Hay que recordar que antes de realizar el viraje no se levanta la cabeza para coger aire, porque si lo hacemos nos estamos frenando y el giro lo realiza nuestro cuerpo no nuestros brazos, los brazos se quedan arriba.

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Ejercicios para empezar a practicarlo e ir familiarizándonos

A veces no nos atrevemos a realizar el viraje por vergüenza o simplemente porque ni lo intentamos, la natación es un reto y un aprendizaje constante, que mediante la repetición se va obteniendo poco a poco una mejora. A base de práctica se consigue, al principio pareceremos patos mareados, pero con constancia al final veremos como no es tan difícil y a la vez es una satisfacción llegar a conseguirlo.

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2 thoughts on “El viraje en natación

  1. Quisiera saber como entrenar a un niño de 10 años la prueba de los 1500 libres xfavor quisiera saber como comenzar el competira su prueba el próximo año en junio

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    1. Hola Joel,
      es difícil responder a esa pregunta, sin ver al niño,evaluarlo,…Pero creo que no es la distancia correcta para esa edad, aunque esa es solo mi opinión, creo que a esa edad es mejor trabajar la velocidad sobre distancias mas cortas y mas adelante realizar pruebas de mas distancia. Pero volviendo a lo que me preguntas, yo trabajaría tanto la resistencia (ir subiendo volumen poco a poco) como la velocidad (series de 100, 200, 400 y 800) y por supuesto no dejar de lado la técnica y perfeccionar bien el viraje (si va a realizar los 1500 m en piscina).

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