¿Que se debe saber antes de comprar un traje de neopreno para nadar?

Cuando vamos a comprar nuestro primer traje de neopreno, nos asaltan muchas dudas… Cuanto más caro mejor, esta marca es más conocida y será mejor, me tiene que parar ajustado, corto, etc… Hace años no te planteabas eso, porque había muy poco con lo que elegir, en la actualidad existen multitud de marcas con un abanico muy amplio de trajes, diseños variados según necesidades, diferentes materiales, tecnologías, diseños, colores, etc… Respondiendo a las cuestiones planteadas, no por ser más caro es mejor, lo primero que debemos de saber es ¿Para qué voy a utilizar el traje? Para natación ocasional, para realizar travesías cortas, para travesías de larga distancia, para triatlón, para nadar en aguas muy frías,… Y  cuál es mi nivel en natación, nivel bajo, medio, alto, élite,… Sabiendo para qué y mi nivel ya podemos elegir traje, dentro de cada marca existen varios tipos de trajes:

  • Gama baja, trajes con buen nivel de flotación, que ayuda a los que no tienen una  buena natación, son más gruesos, protegen mejor del frio, son más resistentes y suelen tener un precio asequible. La mejor opción para iniciación o para nadar esporádicamente en el mar.
  • Gama media, neoprenos resistentes y un poco más elásticos, buena flotabilidad y resistencia. Un neopreno para todo uso y para darle batalla, se incrementa el precio.
  • Gama media – alta, trajes más flexibles sobre todo en la zona de los hombros, buena relación de flotabilidad y elasticidad, son resistentes pero debemos de llevar más cuidado a la hora de ponerlo y quitarlo “hay paneles de material con muy pocos milímetros y un tirón fuerte los puede rajar”. Ideal para el nadador con experiencia que busca algo superior. El precio ya suele ser elevado en esta gama.
  • Gama alta, neoprenos muy flexibles y rápidos, están concebidos para nadadores con mucha experiencia. Ideales para competición.

Womens-Advance-Wetsuit-Lifestyle-1

Otras cosas a tener en cuenta son:

  • Quiero un traje para hacer triatlón, nos fijamos en que sea rápido a la hora de quitarlo para así realizar una buena transición.
  • Necesito un traje para nadar en aguas muy frías, necesitamos un traje más grueso que reúna esas características.
  • Trajes para larga distancia en aguas abiertas.

Ya existen muchas marcas con modelos especiales para cada característica ya descrita.

Respecto al tema, de que marca es mejor que otra… Aquí es donde hay que fijarse en qué tipo de materiales utilizan ” varias marcas pueden fabricar un traje con los mismos materiales, cambiaría diseño, colores y existir una diferencia de precio considerable”, normalmente se combinan varios grosores, en la zona de las caderas, glúteos y pecho suelen tener más milímetros de grosor “4 o 5 mm” para aportar flotabilidad y ayudar a facilitar el rolido, las zonas de hombros y brazos suelen tener menos grosor “3, 2 , 1 , 0,5 mm” para aportar mayor elasticidad y facilitar la brazada” algunos en la zona del antebrazo aportan diferentes tecnologías para agarrar, desplazar, sentir  más el agua”. Uno de los materiales más utilizados es el yamamoto con sus diferentes grosores y tecnologías,  este material  es utilizado en el 70% de los trajes existentes en el mercado; otra característica que nos podemos encontrar es hacia donde cierra la cremallera, de abajo a arriba “que es lo más común y es el sistema de la mayoría de trajes” y de arriba hacia abajo” este tipo de cierre se encuentra sobre todo en las gamas altas, está diseñado para que no te lo puedan abrir accidentalmente en una competición y para facilitar las transiciones en triatlón”.

Hay que diferenciar que no es lo mismo un traje para buceo, surf,  que para nadar, los tres son de neopreno pero solo el de natación está diseñado para ello.

No en todas las tiendas te dejan probarte un traje, unas porque no tienen las suficientes tallas, por tema de higiene, por otros motivos que desconocemos, etc… Para sacar la talla exacta hay que saber altura, peso y  medida del pecho; Cada fabricante tiene su propia tabla de medidas y sus propios tallajes, que son diferentes en hombres y en mujeres.  Hay gente que prefiere que les pare muy ajustado, otros cortos de piernas o de brazos” más facilidad a la hora de quitarlo”,… Nosotros siempre aconsejamos que el traje tiene que parar ajustado pero sin agobiarte y la elección de si lo quieres más corto o largo, es personal.  Ante las dudas que puedan surgir, siempre recomendamos lo mismo, acudir a una tienda o comercio especializado, dejarse guiar, aconsejar y asesorar por profesionales.

Ramón Cerdán Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s