El batido de pies en natación

Hemos leído muchas cosas acerca de mover, o no mover los pies en natación. La patada en natación y en este caso nos referimos  a la patada de crol; Se origina en la cadera  y termina en la punta del pie, es como dar un latigazo y en seco sería el equivalente a chutar un balón o a dar una buena patada a algo.

La patada sirve para estabilizar el tronco e incrementar la  velocidad. No habéis oído decir “yo en una travesía prácticamente no muevo los pies, ¿para qué? o en un triatlón, no muevo los pies para no desgastarlos y salir más fresco de piernas…”

En cuanto a utilizar o no las piernas, nosotros recomendamos utilizarlas ¿por qué?:

  • Como ya hemos dicho, nos ayudan a equilibrar y estabilizar la cadera para así poder obtener una buena posición hidrodinámica.
  • En carreras de distancias cortas o pruebas de velocidad, se baten las piernas a un ritmo muy alto (aumento de frecuencia) para así poder conseguir velocidad.
  • Cuando vamos a adelantar en nuestra calle a un nadador o en una travesía, aumentamos la frecuencia del batido para conseguir un extra de velocidad.
  • Cuando hacemos tiradas de larga distancia, no llevamos un batido tan rápido, pero seguimos acompañando el cuerpo batiendo a otro ritmo.
  • En triatlón o cuando estamos terminando una travesía y hay que salir hacia la orilla de la playa donde está situada la meta, cuando realizamos el giro de la última boya (200 m o 150 m antes de salir) incrementamos la frecuencia del batido para así activar nuestras piernas e igualar la misma frecuencia que utilizamos al correr, así al ponernos de pie nuestras piernas responderán.

Existen varios ritmos o ciclos de batidos, 2 patadas por ciclo (1 ciclo = 1 brazada),  4 patadas y 6 patadas. Dos patadas por ciclo se utilizarían en tiradas largas, larga distancia o para llevar un ritmo cómodo. Cuatro patadas se  utilizaría en distancias medias, para así llevar un ritmo medio  o más intenso. Seis o incluso ocho patadas se utilizaría para distancias muy cortas que se realizan a gran velocidad, adelantamientos, cambios de ritmo,…

Ejemplo de 6 batidos

¿Cuál sería el ritmo idóneo? Lo idóneo es saber utilizarlos todos y emplearlos cuando las circunstancias lo exijan.  Cuando corremos vamos a ritmos cómodos, aceleramos para adelantar o para distanciarnos, vamos más lentos cuando afrontamos una pendiente, etc… Pues lo mismo lo podemos trasladar a la natación.

Para trabajar las piernas existen multitud de ejercicios: Pies crol con y sin tabla, pies espalda con y sin tabla, pies laterales, pies mariposa, pies mariposa laterales, etc…Muchos de estos ejercicios los podéis encontrar en internet, aunque recomendamos apuntarse a un curso de natación, ponerse en manos de entrenadores o profesionales.

También existen materiales específicos para realizar un correcto trabajo de pies:

  • Aletas cortas, no ayudan a propulsarnos y también nos aportan una flexibilidad extra en los tobillos (mucha gente, sobre todo los que comienzan de mayores en el mundo de la natación, con los años, si no se trabaja perdemos elasticidad en nuestros tobillos y las aletas nos ayudan a compensarla).

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  • Monoaletas, para practicar la patada de delfín o de mariposa, nos ayuda a desarrollar más potencia de patada, mejora la técnica y aumenta la flexibilidad,…

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  • Strechcordz kick trainer, nos ayuda a realizar la patada de forma correcta (nos obliga a empezarla desde la cadera) y en la posición correcta, también nos sirve para trabajar la fuerza en todo el tren inferior.
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