El placer de nadar en el mar

Nos gustaría proponeros algo, ¿no os cansa la rutina?, ¿hacer siempre lo mismo?, ¿los mismos entrenos y ejercicios?… Salir de nuestra zona de confort siempre es un reto y muchas veces nos aterroriza, pero no os cansa nadar siempre en la misma piscina, cumpliendo siempre con el mismo ritual de entrenamiento, el agua a su temperatura correcta, las calles perfectamente delimitadas, los compañeros de siempre, el horario de siempre, las prisas de siempre, etc…

Pues ya es hora de cambiar y probar a nadar en el MAR, en un medio vivo, con el agua a diversas temperaturas, oleaje, corrientes a favor, en contra, laterales, un medio siempre cambiante, divertido, un auténtico desafío para un nadador.

Los beneficios que el mar nos ofrece son:

  • El gran aporte de minerales para el organismo “yodo, zinc, sodio, potasio”
  • El efecto antialérgico que producen en nuestra piel dichos minerales, en nuestro aparato respiratorio y también decir que es un buen cicatrizante por si tenemos heridas.
  • El gran trabajo de fuerza que realizamos al enfrentarnos al oleaje y a las corrientes.
  • La sensación de flotabilidad que experimentamos a causa de la sal del mar “debido a la sal flotamos más”.
  • La sensación de bienestar que nos produce nadar en libertad, hacia donde queramos y los metros que queramos “no tenemos que hacer virajes cada 25 o 50 m y no nos limitamos al espacio de nuestra calle ni a tener que compartirla con varios nadadores”.
  • La sensación de libertad y de bienestar que nos produce nadar en un medio vivo rodeado de peces, plantas, en definitiva de naturaleza salvaje.
  • Y seguro que se nos olvidan muchísimas cosa más, pero una cosa importante, nadar en el mar ES GRATIS.

Debemos de tomar ciertas precauciones a la hora de adentrarnos a nadar:

  • Respetar siempre las banderas que nos indican el estado de la mar, a los socorristas con sus indicaciones, obviamente vemos con nuestros ojos como está el mar y valoramos si vale o no la pena entrar.
  • Nadar en paralelo a la playa y no rebasar la línea de boyas, podemos tener algún contratiempo “mareo, picadura de medusa, agobio,…” y de esta manera es más fácil salir a la orilla de la playa, no rebasamos las boyas porque a partir de ahí, es el espacio para navegar embarcaciones y nos exponemos a que nos atropelle una zodiac, lancha, moto de agua,…
  • Protegernos del sol porque aunque estemos dentro del agua, el sol penetra y nos quemamos de lo lindo.
  • Evaluar la temperatura del agua para no provocarnos una hipotermia, os recuerdo que con bajas temperaturas se puede nadar utilizando un traje de neopreno “el traje nos mantiene la temperatura, nos aporta flotabilidad ya que no nos hundimos y nos hace deslizar más deprisa por el agua. Es toda una experiencia nadar por primera vez con un traje de neopreno y muy recomendable”.

 

Nos gustaría daros algunos consejos:

  • Marcar vuestra posición con una boya de flotación, la boyas son muy cómodas y están hechas de materiales muy resistentes y colores llamativos, existe una amplia variedad en el mercado, las llevas enganchadas en la cintura y no te molestan nada a la hora de nadar, también puedes guardar dentro ropa, llaves,… y llevar alguna botella de agua, comida,…También sirven en caso de mareo, agobio, para socorrer a algún compañero,… para sujetarnos a modo de flotador “da seguridad”.
  • Ponerse vaselina por el cuello, axilas y zonas sensibles para evitar el roce, que se produce por la arena y la sal. También se puede utilizar lanolina si vamos a estar más de una hora nadando, aguanta más y además actúa tapando el poro de la piel con lo cual es ideal para nadar con temperaturas bajas.
  • Proteger vuestros ojos con unas gafas adecuadas “como ya hablamos en otro blog”, es muy molesto el escozor del agua salada cuando nos entra en los ojos.
  • Orientarnos mediante boyas, edificios, salientes de roca, etc… Para así saber hacia dónde nos dirigimos y luego saber volver al punto de partida.
  • Ir siempre acompañados, mejor con algún amigo o en grupo y si no es el caso, por lo menos alguien que esté pendiente y os vigile desde la playa.

Ramón Cerdán Díez

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2 thoughts on “El placer de nadar en el mar

  1. No sé si la mejor protección solar es la pomada de óxido de Zinc, pero de momento es lo que dura más de entre todos los protectores que he probado. La legislación pone el límite de la zona de nadadores a 50 m de la zona rocosa de la costa marina, pero dudo de que algunas embarcaciones respeten eso. Creo que habría que modificar la legislación y poner el límite a 100 metros en zona rocosa. Los 200 metros de la zona arenosa ya me parecen bien. El problema viene cuando toda una ensenada está llena de canales para embarcaciones. Creo que el nadador, aparte de sortear la zona andando por el paseo marítimo, aconsejan que nade cruzando justo por fuera de las boyas más alejadas de la costa en los canales. Hay canales para nadar paralelo a algunas costas, pero en algun viraje es aconsejable salirse de la línea de boyas si no queremos quedar aplastados contra la roca al bajar alguna de las olas. Añadiría una recomendación más: disponer de algún colirio contra la irritación de los ojos, en la boya/bolsa. Y eso porque cuesta mucho encontrar unas gafas que al cabo de unas horas de uso no dejen pasar alguna gota de agua. Y con el sol, esa se evapora y queda la sal, que puede escocer mucho.
    En verano suele haber muchas embarcaciones, que dejan rastros de combustible en la superficie desagradables en su contacto con la cara (y los pulmones). ¿Alguien ha probado los neoprenos thermalution (o de otras marcas), con calefacción por baterías incorporada?

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