¿Cómo elegir unas gafas de natación?

La mayoría de quienes se inician en el mundo de la natación no duda mucho a la hora de adquirir sus gafas de natación:

me compro unas gafas económicas en un centro comercial o en un chino, que total solo tienen que protegerme del cloro, además me las compro porque me obligan a llevarlas en el curso

Sin duda, esto es un grave error ¿porque no hacemos igual que cuando nos vamos a comprar unas zapatillas? en este caso, nos probamos a ver cual nos queda mejor, cual nos gusta más y miramos cuanto nos podemos gastar ¿cuando vamos a comprar unas gafas de sol o de vista hacemos lo mismo?

Para elegir unas gafas de natación adecuadas lo primero es saber para qué vamos a utilizarlas:

  • Para nadar en piscina interior o cubierta.
  • Para nadar en piscina interior y exterior.
  • Para competición en piscina interior y exterior.
  • Para nadar en piscina y en el mar.
  • Para realizar travesías en aguas abiertas.
  • Para ir ocasionalmente a la piscina.
  • Para bucear.

Una vez que tenemos claro su uso, debemos centrarnos en el precio y la economía, seguramente encontraremos un rango aceptable en el que podremos optar por varios modelos y marcas.

El siguiente paso sería probarnos modelos para ver cómo se adaptan a nuestro tipo de cara “las gomas me aprietan, se me clava el puente en la nariz, no se sujetan bien a los ojos, no hacen suficiente ventosa, tengo la cara grande y estas me quedan pequeñas o muy grandes…”

Bien, a estas alturas nos habrán quedado un par de gafas, quizá tres, entre las que elegir. Hemos ido seleccionando las gafas en base a criterios objetivos: el uso, el precio, la comodidad. Ahora es cuestión de gusto, pero también hay algunas especificaciones y características que merece tener en cuenta:

  • Protección anti vaho, normalmente todas lo tienen, solo que algunas lo pierden a los pocos baños, otras reciben otro tratamiento y duran más.
  • Armazón fabricado en una pieza de silicona, de poliuretano,  con puentes intercambiables, puente fijo, …
  • Gomas de sujeción en silicona, con fácil ajuste, difíciles de ajustar, etc…
  • Lentes transparentes, de espejo, con protección a los rayos uva, polarizadas, graduadas, etc…

Nuestra recomendación es que cuando vayáis a comprar unas gafas, le dediquéis el tiempo que se merece. Ante la duda acudir a una tienda o centro especializado y dejarse aconsejar por profesionales.

Ramón Cerdán Díez

Anuncios

2 thoughts on “¿Cómo elegir unas gafas de natación?

    1. Todas las gafas vienen con una protección antivaho que a lo largo del tiempo se va perdiendo. Un consejo es, que la parte interior de las gafas, no hay que limpiarlas pasandole los dedos; cuando termines de nadar le das un enjuague con agua y las dejas secar. Existen modelos de gafas con un revestimiento especial antivaho, que es cuatro veces mas fuerte que un revestimiento normal, son las SWANS SR-71N FALCON y la SR-71M FALCON. También existe un espray antivaho que se hecha y puede durar varias horas, te recomiendo el spray antiempañante de CRESSI que funciona bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s